“Más allá de conectar comunidades, en WOM queremos aportar a su transformación a través de la educación”.

En mayo de este año WOM, el nuevo operador de telefonía móvil en Colombia, conectó por primera vez 585 comunidades en zonas rurales de 24 departamentos, como parte del compromiso adquirido por la compañía con el Gobierno Nacional durante la subasta del espectro de 700Mhz. En el marco de este proyecto y con el objetivo de seguir conectando a los desconectados, la compañía entregó hoy la primera aula digital en Juan y Medio, La Guajira, como parte de su proyecto de educación digital denominado “Parche Digital”, iniciativa que busca acompañar a estas comunidades en su proceso de inclusión y apropiación tecnológica.

 

El programa, además de la infraestructura tecnológica, busca guiar todo el proceso de alfabetización, apropiación y ciudadanía digital con el apoyo de Google Education, a través de sus contenidos educativos. Asimismo, el proyecto incluye formación complementaria a través de una plataforma educativa orientada al desarrollo y fomento del pensamiento computacional para los niños, así como formación en emprendimiento digital para los padres y cuidadores de la comunidad. Esta iniciativa se enfoca en la transferencia y acompañamiento al docente como actor clave para el involucramiento e inspiración de los estudiantes, en un proceso conjunto que permita habilitar nuevas oportunidades para toda la comunidad.

 

250 estudiantes de la Institución Educativa Sierra Nevada sede Juan y Medio, en edad entre los 6 a 12 años, serán los primeros beneficiados de este programa. De igual modo, el proyecto brindará espacios de capacitación a los adultos de la comunidad, buscando fomentar potenciar los negocios locales.

 

“Durante el último año hemos trabajado apasionadamente para conectar a los desconectados y reducir la brecha digital a lo largo y ancho del país. Nuestro programa “Parche Digital” busca crear una red para las comunidades que se conectan por primera vez, brindando las herramientas necesarias para generar nuevas oportunidades a través de las posibilidades que ofrece la tecnología, porque más allá de conectar comunidades buscamos aportar a su transformación. Nos llena de optimismo contar con Google Education como aliado para lograrlo.” afirmó Chris Bannister, CEO de WOM Colombia.

 

“En Google estamos convencidos de que la tecnología tiene el poder de llevar educación a todos los rincones del país y del mundo. Por eso, nos complace mucho trabajar de la mano de WOM en este proyecto y aportar nuestras herramientas y contenidos de Google for Education para que más comunidades, niños y jóvenes accedan a la información de manera segura, aprendan y desarrollen habilidades digitales para el presente y el futuro”, asegura Victoria Garzón, Gerente de Google Cloud para Colombia.

 

Conectados por primera vez.

 

La entrega de la primera aula de “Parche Digital” es símbolo del cumplimiento de WOM con las obligaciones de hacer derivadas de la subasta del 2019, en las cuales la compañía ha trabajado para reducir la brecha digital, beneficiando a más de 340.000 colombianos en zonas remotas del país, en línea con los planes de conectividad del Gobierno Nacional. En Juan y Medio, más de 2.300 personas accederán a conectividad por primera vez, lo que se convierte en una oportunidad de desarrollo para la comunidad.

 

“Hoy La Guajira recibe esta primera aula que amplía las fronteras del conocimiento de cientos de niños, niñas y jóvenes de Juan y Medio. Este es otro avance que nos acerca a la meta de conectar el 70 por ciento de los hogares colombianos en 2022”, afirmó Karen Abudinen, Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quien acompañó la entrega de la antena y el aula.

 

“Traer conectividad por primera vez a la comunidad de Juan y Medio y entregar herramientas como el aula digital para acompañar su proceso de inclusión, reafirma el compromiso de WOM con el país, buscando promover el desarrollo para toda su población. Resaltamos el liderazgo del MINTIC en esta iniciativa, nos enorgullece trabajar conjuntamente en el plan trazado para avanzar en la digitalización de los colombianos. Tenemos grandes expectativas de los beneficios que la tecnología pueda traer a las comunidades en zonas remotas” agregó Bannister.

 

El objetivo de WOM es replicar esta iniciativa durante el 2021 y 2022, en otros sitios donde ya ha llevado conectividad, entre ellos zonas rurales en los departamentos de Norte de Santander Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Putumayo y Sucre.

 

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores