Sandy y las empresas en Latinoamérica.

Por: Rodrigo Gazzaneo, EMC vSpecialists Latinoamérica.
 
El huracán Sandy no fue un suceso aislado. En un mundo cada vez más interconectado y densamente poblado, estos eventos naturales tienen un mayor impacto en la sociedad y las empresas. Por ello, hoy más que nunca las organizaciones dependen de sistemas inteligentes para apoyar sus operaciones, los cuales requieren de una infraestructura, y América Latina no es la excepción. Nuestra economía digital es nueva pero está creciendo rápidamente, en parte por el desafío de la naturaleza, llamando la atención de inversionistas en todo el mundo.
¿Cómo pueden los empresarios superar estos desafíos y al mismo tiempo reducir costos y mejorar sus niveles de servicio? La respuesta está en la virtualización, una tecnología comprobada que puede reducir de manera dramática los costos de infraestructura y, en muchos casos, hacer un proyecto de continuidad de negocio viable. Con ella es posible separar las cargas de trabajo, tener implementaciones flexibles, independencia de hardware y movilidad.
 
Evitar desastres (Disaster Avoidance) es un nuevo término que está surgiendo como una evolución a la arquitectura habitual de recuperación ante desastres. Esta arquitectura está basada en una infraestructura altamente virtualizada (servidores, almacenamiento y red) donde ambos centros de datos son activos (activo-activo), lo que les permite a las organizaciones recuperarse de eventos no planeados y, por ejemplo, migrar las cargas de trabajo de un centro de datos altamente expuesto a instalaciones que no están en el paso de un huracán mientras se están ejecutando.
 
La eficiencia es la clave. Tecnologías como la deduplicación y compresión de datos no solo ayudan a reducir costos por capacidad, sino que también impactan una parte muy costosa de la solución: cargos por telecomunicaciones. El almacenamiento flash ofrece eficiencia de rendimiento y la capacidad de soportar incrementos de demanda sin multiplicar el tamaño ni el costo de las plataformas, ajustándose rápidamente a mover nuevas cargas de trabajo.
 
Sin embargo, la dimensión más crítica de la eficiencia se encuentra en la parte de la gestión. La capacidad de tener procedimientos de recuperación automatizados y organizados del conjunto de aplicaciones de negocio es clave (las secuencias de comandos registrados manualmente no mantienen el ritmo de los cambios, generan costos exponenciales y fallan al tener todos los elementos protegidos).
Finalmente, la Nube es una gran oportunidad para las organizaciones que requieren protección y no pueden permitirse invertir en una infraestructura totalmente redundante. Los servicios cloud aceptan alternativas de pago por uso.
 
Existen varias ofertas emergentes de Backup-as-a-Service y Recovery-as-a-Service que pueden ayudar a las organizaciones a mejorar los niveles de servicio. De igual manera, muchos de estos proveedores de servicios utilizan tecnologías similares de virtualización, eficiencia y movilidad, pero a una escala que permite un modelo económico viable, tanto para los consumidores como para los proveedores.
 
A medida que Latinoamérica entra al universo digital, el tiempo de actividad es más importante que nunca. Considerando nuestros desafíos particulares tanto geográficos como en infraestructura, es muy importante elegir a un socio estratégico que contribuya a proteger el negocio, aportando el mayor valor y minimizando los riesgos.

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores