Check Point Software entrega 8 recomendaciones para no caer en trampas y engaños de ciberdelincuentes.

Una de las celebraciones más esperadas por los colombianos, es la del “Amor y Amistad”, que tiene un día especial en septiembre, aunque todo el mes es una oportunidad para vivirlo con amigos y familiares, y expresar los sentimientos con flores, chocolates, regalos, fiestas e invitaciones. El comercio se preparó con ofertas y descuentos.

 

En 1969, los comerciantes de la época, preocupados por sus ventas, lograron que el gobierno nacional, cambiara la fecha del 14 de febrero, al tercer sábado de septiembre para celebrar el amor y la amistad, pues consideraban que, por ser el segundo mes del año, el tradicional de regreso a clases en colegios y universidades, la fiesta de los enamorados se estaba opacando. Los colombianos en ese mes tienen por tradición la prioridad de comprar útiles y elementos escolares.

 

Septiembre no tenía en el calendario fiestas nacionales, por tanto, era el mes ideal y desde entonces se viene cumpliendo anualmente con mucho éxito.

 

En este 2021, se cuenta con muchas actividades, no solo en la fecha específica, sino a lo largo de todo el mes.  El comercio vive un importante momento de apertura y reactivación.

 

Los comercios presenciales y los electrónicos están preparados con campañas, descuentos y ofertas. Muchos centros comerciales ofrecen horarios extendidos, actividades de recreación, espacios gourmet y de baile. Pero como suele ocurrir, ante las ofertas y el alto tráfico de compras, hay que estar alerta por posibles ciber riesgos.

 

Ocho claves para comprar online con precaución durante la celebración de amor y la amistad

 

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor experto especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ofrece ocho recomendaciones para acceder a los comercios electrónicos con precaución y seguridad, ante los posibles ciber riesgos de esta temporada de amor y amistad.

 

1. Cuidado con las gangas y ofertas: la primera barrera de seguridad es la prevención, por lo que hay que desconfiar de aquellas ofertas demasiado buenas. Hay que extremar el cuidado ante descuentos increíbles, ya que probablemente sea un engaño. Una rebaja del 80% en el celular de gama alta, no suele ser una oportunidad de compra fiable, pero sí una señal de alerta.

 

2. No compartir nunca información sensible: el robo de credenciales es un objetivo de los ciberataques. Es común que muchos compradores utilicen el mismo nombre de usuario y contraseña en muchas cuentas diferentes. Esto implica que, con robar las credenciales de una sola cuenta, un ciberdelincuente puede acceder a distintas plataformas de compra online. Por tanto, es fundamental crear credenciales distintas para cada servicio. 

 

3. Sospechar siempre de los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña: en caso de recibir un correo electrónico no solicitado para restablecer la contraseña, siempre se debe visitar el sitio web oficial directamente (no hagas clic en los enlaces adjuntos) para cambiar la contraseña.

 

4. Las prisas y la urgencia son señales de alarma: las técnicas de ingeniería social están diseñadas para aprovecharse de la naturaleza humana, ya que es más probable cometer un error cuando se hacen las cosas con prisa. Los ataques de phishing buscan suplantar marcas de confianza para evitar que sus potenciales víctimas sospechen y por ende accedan con mayor facilidad a hacer clic en un enlace o abrir un documento adjunto al correo electrónico.  

 

5. Si hay candado, la web es más segura: no realizar compras online en sitios web que no sigan el protocolo de seguridad y cifrado de datos Secure Sockets Layer (SSL). Para saber si la web que estamos visitando cumple con esta medida de protección, tan sólo hay que buscar la “S” al comienzo de la URL (HTTPS). Si esto sucede, aparecerá un candado cerrado a la izquierda de la barra de direcciones como señal de tranquilidad.

 

6. Nunca acceder a una wifi pública sin protección: hay que tener muy presente que a una wifi pública que no cuenta con ningún tipo de seguridad, puede llegar a conectarse cualquier tipo de persona, hasta un ciberdelincuente. El principal problema es que al estar presentes en la misma red puede llegar a contar con acceso a todo lo almacenado en el dispositivo. Se debe tener claro que siempre existirá un riesgo al conectarse a una red wifi pública, por eso, es mejor pensárselo dos veces antes de hacerlo.

 

7. Buscar errores ortográficos: las marcas fiables no cometen fallos ortográficos ni en el cuerpo de texto, ni en el nombre de su dominio ni en la extensión web que usan. Por este motivo, cualquier correo electrónico que tenga mal escrito el nombre de la empresa, es una señal de alarma ineludible de que nos encontramos ante un intento de phishing. 

 

8. Contar con herramientas para protegerse frente al phishing: comprender los riesgos de este tipo de ciberataques y sus principales características, no basta para estar protegidos. Por este motivo, es fundamental contar con herramientas de seguridad antiphishing, así como de endpoint y de correo electrónico que constituyan una barrera de protección frente a estas amenazas.

 

“La seguridad a la hora de navegar por Internet es una prioridad, sobre todo. Muchos usuarios almacenan gran cantidad de información y datos en sus dispositivos, lo cuales se verían en peligro en caso de acceder a una web falsa o picar en un enlace fraudulento. Desconfíe de ofertas y promociones muy llamativas.”, advierte Ivonne Pedraza, Territory Manager CCA de Check Point Software Technologies.  

 

 

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores