“5 ventajas que la educación a distancia brinda a los estudiantes”.

Para nadie es un secreto que la educación a distancia llegó para quedarse y su auge en Colombia es indudable. Hecho que contrasta con la disminución registrada en el número de estudiantes matriculados en programas académicos de modalidad presencial durante los últimos dos años en el país.

 

De acuerdo con un reciente informe, publicado por el Ministerio de Educación Nacional y recopilado por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), la cifra de matrículas totales en educación superior para 2018 fue de 2’408.041 estudiantes, lo que representa una disminución del 1,5 por ciento con respecto a 2017, 38.000 matriculados menos, lo cual equivale a que dos universidades de ciudades capitales hubieran desaparecido.

 

Entre las razones expuestas por el Ministerio, se encuentra la transformación cultural y tecnológica que vive la educación en todo el mundo, pues dicho informe cuenta que el crecimiento sostenido que registra en los últimos años la matrícula atendida bajo modalidad virtual, supera los 200.000 estudiantes. El informe ‘El Mercado Global del e-Learning’, publicado por la escuela Online Business School, que ubica a Colombia en segundo lugar (18,6%) en la implementación de estas plataformas, superado solo por Brasil (21,5%).

 

Canvas, ambiente virtual de aprendizaje utilizado por las mejores universidades del mundo, presenta las cinco ventajas que tienen la educación a distancia.

 

  1.  Movilidad y flexibilidad.

 

El e-learning no tiene fronteras, por esto una de las ventajas clave de la enseñanza electrónica es que los estudiantes tienen la capacidad de participar programas académicos en cualquier momento y desde cualquier lugar, con tan solo una conexión a internet, eliminando cualquier obstáculo relacionado con la coordinación de lugar y la planeación de horarios de estudio.

 

  1. Acceso a la información.

 

Los estudiantes tienen acceso al contenido que requieran durante las 24 horas del día y contar con todos los insumos necesarios para el aprendizaje, disponibles para ser vistos cuantas veces sea necesario para su completa adopción e implementación. 

 

  1. Optimización de tiempo y dinero.

 

Sin lugar a duda, este modelo educativo permite un ahorro permanente de tiempo y dinero, no solo porque elimina los desplazamientos y viajes, sino que además reduce costos en los materiales de aprendizaje, la permanencia en cada lugar y alimentación entre otros. 

 

  1. Trabajo colaborativo.

 

La educación a distancia facilita el acceso a grupos, chats, debates, foros, tutoriales y prácticas en plataformas como Canvas, las cuales enriquecen los conocimientos y además brinda más oportunidades para analizar la información y los contenidos que se reciben o repetir tests o pruebas en caso de ser necesario.

 

  1. Orientación personalizada y autogestión.

 

Las plataformas de educación a distancia ofrecen un contacto más personalizado entre estudiantes y profesores, el ambiente virtual de los cursos online facilita la resolución de dudas e ideas. Pero el estudiante debe ser más activo y autónomo, estar constantemente actualizado, ser comunicativo y disciplinado, saber manejar la diversidad de puntos de vistas de compañeros y docentes de todo el mundo.  

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores