MINISTRA TIC RECORRE COLOMBIA PARA RESALTAR LA IMPORTANCIA DE APROBAR LA LEY DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR TIC.

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín Rengifo, en una carrera contra reloj de 10 días para darle velocidad y sensibilizar al país sobre la importancia de aprobar el proyecto de la Ley que transformará el sector.

 

Hablando ante 45 líderes de la industria en el Foro Evaluamos “Proyecto de Modernización del Sector TIC”, la funcionaria recordó que esta iniciativa que tiene mensaje de urgencia, se construyó con participación de los gremios buscando que tuviera curso positivo en el Congreso.

 

Afirmó que han trabajado intensamente en el Congreso y las regiones, pero no es fácil la nueva dinámica Ejecutivo-Legislativo, pero confía que muy pronto sea radicada una ponencia unificada en las Comisiones Sextas de Senado y Cámara.

 

“En algunas conversaciones en el Congreso me dicen pero cuál es su afán. Para la persona que no tiene conectividad el sentido de urgencia es todo porque la conectividad cambia vidas, transforma el futuro de la gente. Internet es una herramienta esencial para el cierre de la brecha digital y social, para la transformación del Estado y la productividad de toda la economía, con todo el crecimiento y toda la generación de empleo que eso trae.  Ahora la televisión pública recibirá el máximo recibido históricamente. La ley hubiera podido abarcar más, incluimos lo más importante y urgente”, señaló.

 

Todos los que están aquí lo tienen muy claro, pero recuerdo muy rápidamente que el proyecto tiene elementos fundamentales: crea un regulador único, un Fondo único, moderniza los criterios de asignación de espectro y el periodo de asignación, dijo la Ministra Constaín.

 

Por su parte, el director de Foros Evaluamos, Orlando Rojas Pérez expresó: "La aprobación de este proyecto es revivir el sector TIC, que lleva siete trimestres con un PIB negativo. Además, desde 2013 no se asigna nada de espectro electromagnético en Colombia, lo cual ha llevado a una súper saturación de las frecuencias asignadas".

 

Respaldo de 45 líderes de la industria.

 

Al término de su intervención en el Foro Evaluamos, celebrado este jueves en Bogotá, la Ministra y su equipo recibieron el respaldo de 45 de los principales líderes de la industria, asistentes al evento.

 

Entre los presentes estaban el Viceministro Iván Mantilla; Ernesto Orozco, de la ANTV; Martha Suárez, directora ejecutiva de la ANE; Pablo Márquez y Gabriel Jurado, exdirectores de la CRC; Cristian Lizcano, exdirector de la CRC y actual asesor jurídico del Ministerio TIC; representantes de los operadores Telefónica con el mismo vicepresidente para el Norte de Latinoamérica Alfonso Gómez Palacio, Claro, Tigo UNE, Asomóvil, la CCIT; Acis y empresarios del sector TIC desde fabricantes como Juan Pablo Rincón de Huawei, compañías prestadoras del servicio y operadoras de torres de transmisión; IDC, Azteca, entre otros.

 

Alberto Samuel Yohai, director de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), hizo un reconocimiento a la Ministra y su grupo por reunir al sector, rodearse y encontrar ese apoyo que se vio reflejado el pasado martes en las Audiencias Públicas que hubo acerca de la Ley, en el Congreso.

 

“Era impresionante ver cómo estábamos ahí Telefónica, Asomóvil, la CCIT, Asofilm, Andesco, Aciem, que con los representantes de las entidades públicas le daban un mensaje unísono de apoyo absoluto y vehemente a este proyecto. Como sector estamos unidos rodeando a la señora Ministra y todo su equipo y con un poquito de esfuerzo y muchísima suerte en las próximas semanas vamos a lograr cambiarle la cara al sector de las telecomunicaciones en Colombia”, enfatizó Yohai.

 

Por su parte, Alfonso Gómez Palacio, de Telefónica Movistar, dijo: “En nombre del sector me tomo el atrevimiento Ministra, de darle las gracias y a su equipo. Es impresionante lo que ustedes han avanzado. Han puesto en el radar un proyecto transformador del sector…  tenemos un proyecto que tiene lo básico y que reconoce una realidad y es que el sector se ha venido rezagando. Cuando el mundo ha venido avanzado nuestro sector y nuestro país se ha rezagado. Es una realidad y las cifras así lo dicen”.

 

“Gracias por retomar el liderazgo, es muy valiente lo que está haciendo, entendemos las dinámicas políticas. Haremos todo lo posible para decirlo públicamente, que sepan que estamos de acuerdo. Es un paso adelante que entiende que hay que dinamizar al sector para que vuelva a invertir a los ritmos que veníamos antes, es importante que el sector crezca. No es posible que el sector decrezca durante ocho meses y a nadie le importe”, añadió.

 

Quisiera decirle que no están solos, reafirmó Carlos Villate, Gerente de IDC Colombia, quien manifestó que el costo de Internet para los estratos de menores recursos lo hace inaccesible en la coyuntura actual, pero si esas personas entienden que la información es riqueza y puede ser generadora de riqueza y conocimiento, seguramente estarán dispuestos a pagar un valor por su uso y a disminuir el subsidio.

 

Habrá APP para el sector TIC.

 

Orlando Rojas Pérez, director de los Foros Evaluamos, destacó las novedades anunciadas por la Ministra. El Gobierno se dio cuenta de la importancia de trabajar en la última milla y el esfuerzo en buscar soluciones que garanticen la conectividad en los quioscos digitales y en las zonas gratuitas wifi no solo hasta finalizar el año, sino en una solución definitiva para que cuando los niños vuelvan a la escuela tengan Internet.

 

También es importante que el Ministerio está trabajando en un decreto que posibilite las Alianza Públicas Privadas (APP) en el sector, porque las que existen son muy pocas y están montadas sobre una regulación que está hecha para carreteras. “Estamos trabajando en un decreto para APP que nos ofrece a todos certeza jurídica, nos cubre en términos de poder innovar. Estamos tratando de sacarlo antes de finalizar este año. Lo importante es que saquemos algo que realmente le sirva al país”, anunció la Ministra.

 

De otro lado, Rojas, resumió algunos puntos tratados. El mundo está viviendo la transformación digital en el marco de la cuarta revolución industrial, que permitirá desde Internet de calidad y potencia incorporar y aplicar todos los avances transformadores como la inteligencia artificial, IoT, Blockchain y mucho más. Colombia debe estar a la vanguardia con una comunidad digitalizada y bien conectada.

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores