El fin de los modelos tradicionales: ¿cómo gestionar un ambiente tecnológico en las empresas colombianas?

Con el surgimiento de escenarios empresariales cada vez más complejos, volátiles e impredecibles, los líderes de las organizaciones se deben enfrentar a una creciente disrupción tecnológica, a una exigencia cada vez mayor por parte de los consumidores y a una crisis de confianza y credibilidad. De lo anterior, nace la inquietud: ¿cómo lograr una empresa sostenible y competitiva en este nuevo contexto?

 

Hoy por hoy, los negocios aumentan su valor no por su capacidad de producción o por sus recursos físicos, sino por la capacidad para gestionar la información a fin de proporcionar una experiencia diferenciada.

 

En Colombia este la transformación digital aun es emergente ya que de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las empresas nacionales solo un 17 por ciento usan computación en la nube, un 9 por ciento integra temas de Internet de las Cosas, un 3 por ciento trabaja con Big Data, un 2 por ciento con Inteligencia Artificial y un 1 por ciento utiliza la robótica, la realidad virtual y el ‘blockchain’.

 

Frente a esto Luiz Fernando Mendes Gerente Algar Tech Latinoamérica., compañía especializada en innovación tecnológica empresarial, opina “debemos apropiarnos del abanico de posibilidades que nos da la tecnología e insertar nuevos procesos en el ADN empresarial para que podamos garantizar estrategias de interacción más efectivas que nos lleven a una transformación digital completa”. 

 

Desde hace cuatro años Algar Tech llegó a Colombia para potencializar la transformación digital de las empresas y lograr mayor productividad y sostenibilidad en sus operaciones, lo cual, se debe complementar con nuevas formas de interacción y recepción de información.

 

Inicialmente, es clave poder anticipar tendencias y cambios en el mercado para tomar decisiones de negocio inteligentes y usar las herramientas actuales permiten visualizar escenarios de cambio en un mercado específico, para enfrentar los desafíos que imponen estos cambios. Sin embargo, es importante analizar los procesos internos de cada compañía y estimular la innovación al interior de las mismas para impactar positivamente estos procesos. En este sentido es crucial involucrar a los colaboradores en la transformación digital de las empresas.

 

Generar un ambiente de tecnología para aumentar la operatividad y la calidad de los procesos de las organizaciones resulta ser esencial para cualquier proceso de transformación digital, Algar Tech afirma que toda organización, sea del sector que sea, debe plantear y ejecutar las siguientes acciones para entrar en el ámbito digital:

 

  1. Sustentación de ambientes a través de un equipo especializado y múltiples tecnologías de mantenimiento y prevención de fallas, para garantizar el funcionamiento de las aplicaciones de los negocios 24 horas, 7 días a la semana.

 

  1. Efectuar el centro de operaciones en red para implementar procesos de negocio y crear modelos ágiles, automatizados e inteligentes.

 

  1. Implementar un centro de seguridad operacional para tener una red de datos segura contra posibles ataques cibernéticos. Con una estructura automatizada e interconectada y un centro de desarrollo e innovación que esté siempre alineado con la nueva era de la economía digital.

 

  1. Implementar las mejores y más eficientes prácticas de conectividad estratégica: Data center y cloud computing para realizar una inmersión completa en la tecnología para generar un ambiente estable, seguro y preparado para almacenar aplicaciones.

 

  1. Por último, es indispensable tener un soporte al usuario final para resolver todas las solicitudes e identificar problemas encontrar su resolución de forma ágil y de calidad. Todo utilizando un ecosistema automatizado a una plataforma multicanal para la gestión de procesos y garantía de la efectividad de su empresa.

 

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores