La digitalización está transformando el empleo: Unísono.

El panorama del trabajo está cambiando con mucha rapidez como una consecuencia de las nuevas tecnologías, y presenta importantes desafíos tanto a los Estados como al sector educativo y a las empresas. En Colombia, en donde el índice de desempleo es del 9,5%, se analiza, como en el resto del mundo, el impacto de la tecnología en el ámbito laboral.

 

Unísono, compañía especializada en Contact Center & BPO, un sector que genera más de 200.000 empleos en el país y donde la tecnología es clave en el desarrollo de las actividades de estas compañías, considera que la revolución digital está generando una importante transformación del empleo.

Según un estudio de Randstad Research, hoy se debe pensar en términos de tareas no rutinarias frente a tareas rutinarias. Con la automatización, estas últimas se sustituyen fácilmente por robots.

 “Mientras la adopción de la tecnología contribuye al logro de una mayor eficiencia en ciertas labores, en el caso de los contact centers las personas están migrando hacia nuevas actividades menos rutinarias, en donde su labor es indispensable y se requiere su presencia”, asegura Fernando Rodríguez, gerente de Unísono Colombia.

 

 “Una compañía como la nuestra, con más de 7000 colaboradores anivel global, que implementa procesos de data mining, blockchain, inteligencia artificial y business intelligence, entre otros, necesita personas desempeñándose en funciones que requieren de la habilidad, el compromiso y calidez humanas que un software no entrega” puntualiza Rodríguez.

 

Por supuesto, para lograr una integración más fluida entre las nuevas tecnologías y el trabajo, es necesario que los empleados desarrollen las competencias necesarias en la era digital. Los trabajadores actuales y las nuevas generaciones tienen el reto de prepararse y adaptarse para aprovechar la tecnología y crecer profesionalmente. En un país que necesita crear empleo de calidad, donde hay cerca de 30 millones de personas en edad de trabajar, hacerlo realidad implica políticas estatales claras, así como la participación del sector educativo público y privado, acompañado de las empresas.

 

La tecnología es indudablemente un gran aliado, más en el sector de Contact Center & BPO, en donde las oportunidades de trabajo son amplias, desde el primer empleo, teletrabajo, opciones para personas con necesidades especiales y madres cabeza de familia, entre otros.

 

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores