El respaldo de la información es un activo fundamental de las empresas modernas.

Se calcula que el 93% de las empresas en América Latina tienen dispositivos móviles conectados a las redes corporativas, de los cuales el 67% son de entera propiedad de los empleados, lo que puede considerarse que la información se convirtió en el activo más importante para las organizaciones, y contar con un esquema de respaldo pasó a ser una necesidad.

 

En consecuencia, ahora el 90,1% de las organizaciones conocen la importancia de realizar copias de respaldo o backups.

 

Es así como, los sistemas de respaldo o backups ayudan a las organizaciones a tener como mínimo una alternativa para restaurar o recuperar su información, sea en las diferentes alternativas que actualmente existen. Desde la utilización de tecnologías tradicionales como cintas, pasando por memorias USB, DVD’s, discos externos que usan un 58,2% de las compañías hoy en día entre otros sistemas de almacenamiento, hasta respaldos en la nube con una participación del 23,8%.

 

La nueva tecnología para respaldar la información bien sea en nubes públicas como Azure, Amazon, Acronis, en nubes privadas utilizando aliados como O4IT o en modalidad On-premise en un sistema de almacenamiento eficiente; hace que las empresas no tengan excusa para no desplegar alguna de estas tecnologías y que su información este respaldada. Esta variedad de opciones permite que se pueda evaluar el reemplazo de los sistemas tradicionales de cintas, USBs, DVDs, discos duros externos, entre otros, dando paso a métodos 100% digitales, más seguros y fiables.

 

No es solo contar con un sistema de respaldo, también, lo es tener acceso al momento que se requiera y a la velocidad que demande el negocio. Un ejemplo es el respaldo de las bases de datos de las aplicaciones core del negocio; lograr la restauración de esta información debe ser eficiente y eficaz, tanto para la toma del backup, como al momento de la restauración.

 

Por otro lado, pueden existir archivos de ofimática de los usuarios, que eventualmente se pueden manejar un tiempo medio de respaldo y restauración, hasta llegar a la información que se debe respaldar por regulación o cumplimiento, pero que no se requiere un tiempo de restauración mínimo, algo similar a lo que se conoce como archivo muerto. Cada uno de estos aspectos hacen parte de la clasificación y del perfilamiento de la información que se desea respaldar y cuál va a ser el sistema que va a suplir las necesidades de cada una.

 

De esta forma, es habitual observar que las empresas pueden contar con esquemas de backups híbridos a bajo costo utilizando un esquema de servicio, en donde el cliente no tenga que invertir en capacidades de almacenamiento, licenciamiento e ingeniería especializada, accediendo a tecnologías donde se pague por el uso del almacenamiento que se requiere en la medida que este es ocupado.

 

Backups híbridos, en donde las empresas puedan tener desde infraestructura para backup puesto en su datacenter y réplicas de esta información en la nube, o un respaldo local y cientos archivos utilizando una nube pública. Hay varias alternativas para lograr eficiencia en el respaldo y la restauración de la información, solo falta un adecuado entendimiento del negocio y de la información que debo mantener protegida, apalancada en las tecnologías entregadas actualmente.

 

Lo anteriormente enunciado, permitiendo a las empresas reaccionar ante ataques informáticos que puedan encriptar la información, minería de datos, malware, troyanos y ramsonware, rotura o error de hardware e indisponibilidad por pérdida de acceso a los sistemas de almacenamiento de producción.

 

En este sentido, las ventajas hoy existentes de sistemas de recuperación en donde se paga por un servicio dependiendo de la capacidad que se requiera, permite reaccionar a los eventos anteriormente relacionados, y algunos de ellos con tecnologías que permiten proteger el respaldo de los datos de malware, troyanos y ramsonware.

 

O4IT respondiendo a las tendencias del mercado cuenta con un portafolio integral en soluciones de backup que no solo son imprescindibles ante la amenaza de la pérdida de datos, sino que también actuará como salvavidas en el caso de que efectivamente esos archivos tan importantes para las organizaciones sean robados, eliminados por error o simplemente extraviados, independientemente de cómo suceda.

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores