PROYECTO ATRIO, FINALISTA EN EL CanBIM 2017.

Para la edición de los premios 2017 otorgados por el “Canadá BIM Council” que se celebró el pasado 28 y 29 de septiembre en Toronto, el proyecto ATRIO ubicado en la ciudad de Bogotá D.C., diseñado por el arquitecto Richard Rogers y construido por el consorcio Colombo canadiense ARPRO - ELLIS DON fue uno de los tres finalistas en la categoría Internacional. La organización destacó la capacidad técnica adquirida por el equipo de construcción gracias a la implementación de BIM en un proyecto de tan alta complejidad.

 

 

Los premios CanBIM es un evento realizado por la organización “Canadá BIM Council”, considerada como una de las más importantes alrededor del mundo que regula y promueve la implementación del BIM por sus siglas en inglés “Building Information Modelling” o “Modelación de Información para Edificaciones”, y que, en su caso específico, otorga reconocimientos anualmente a los más altos estándares aplicados a proyectos de gran envergadura.

 

BIM es una herramienta que permite, a través de la aplicación de buenas prácticas, combinadas con la utilización de softwares de alta tecnología, construir virtualmente los proyectos antes de hacerlos realidad.

 

“La nominación a los premios anuales CanBIM en la categoría proyecto internacional es un inmenso reconocimiento a los retos de implementación a los que nos hemos enfrentado en Arpro. Estamos comprometidos con la implementación de nuevas tecnologías y mejores maneras de ejecutar los procesos. Creemos en un ambiente de trabajo con libre intercambio de información sin ningún tipo de barreras que ayude a los equipos a tomar decisiones precisas y a mitigar efectivamente el riesgo de los proyectos y su inversión, todo lo anterior basándose en datos claros y confiables, para lo cual BIM es la mejor herramienta”, dijo Rodrigo Rubio Gerente de Operaciones de Arpro Arquitectos Ingenieros S.A. (Ver vídeo 2) 

 

El ganador del Canadá BIM Council” 2017 fue Group Canam - con el proyecto Mercedes Benz Stadium (Atlanta).

 

BIM EN ATRIO.

 

El diseño del proyecto Atrio comprende una estructura metálica compleja con un importante componente de elementos ensamblados, lo que requiere una meticulosa planeación previa.  El proyecto tiene elementos diseñados y producidos en diferentes lugares del mundo, con equipos que deben ser constantemente actualizados en cada detalle para garantizar un ensamblaje limpio y preciso. 

 

Por este motivo, el uso de herramientas BIM permite una forma de interacción entre contratistas, lo cual es determinante para lograr una coordinación efectiva de todos los elementos que deben ser ensamblados en sitio y de los cuales, sus equipos de diseño se encuentran en diferentes partes del mundo. De esta forma, es posible atacar los puntos más complejos de la construcción de la torre para analizarlos elemento por elemento y aclarar cualquier interrogante o dificultad que pueda presentarse en el momento del ensamble.

 

“La innovación en estas tecnologías nos ha permitido solucionar lo puntos clave de la estructura, donde se incorporan diferentes disciplinas (Acero de refuerzo, estructura metálica, formaleta, fachada, concreto, entre otros). Lo anterior representa un esfuerzo previo que se ve reflejado al momento de construir. De esta forma, las herramientas BIM generan claridad al presentar toda la información centralizada lo que permite estudiar un caso específico teniendo en cuenta todas las variables involucradas, lo cual permite tomar decisiones rápidamente basándose en información clara, concisa y precisa”, anotó Rodrigo Rubio Gerente de Operaciones de Arpro Arquitectos Ingenieros S.A.

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores