Entrevista en exclusiva para ecotecnologico.com a David Rodríguez. CALA Data Sales Lead Enterprise Division Alcatel-Lucent.

La multinacional Alcatel-Lucent Enterprise, con sede central cerca de París (Francia) y con 2.700 empleados en todo el mundo, es una empresa líder en comunicaciones, redes y soluciones en la nube para empresas de todos los tamaños que atiende a más de 500.000 clientes en todo el mundo. Nuestras costo eficientes soluciones ayudan a las organizaciones a adoptar nuevos usos y modelos permitiendo mantener conversaciones multimedia desde cualquier dispositivo, con el apoyo de una Red con Fluidez en Aplicaciones (Application Fluent Network), desde la oficina hasta la nube.

 

Alcatel-Lucent Enterprise, con un historial de experiencia y tecnología probada, cuenta con un equipo mundial de expertos en tecnología, profesionales de servicio y un ecosistema de partners para satisfacer las necesidades específicas desde pequeñas empresas hasta corporaciones.

 

He aquí las respuestas de: David Rodríguez. CALA Data Sales Lead Enterprise Division Alcatel-Lucent.

 

¿Qué ventajas puede aportar a las empresas la adaptación del BYOD con seguridad?

 

Adoptar BYOD de una manera segura, permite a las empresas aprovechar todo este potencial de aplicaciones y movilidad que permiten darle al empleado por un lado las herramientas para ser más efectivo y  eficiente en sus trabajos y por otro lado un punto más subjetivo que es disfrutar haciéndolo. Esto crea lealtad.  De esta forma los empleados usando la última tecnología de su gusto, durante su trabajo permiten a las empresas convertirse en empresas móviles. Donde el concepto de empresa móvil ha pasado de ser una empresa con una red de acceso WLAN, a empresas con redes LAN/WLAN de misión critica, donde se provee una conectividad desde cualquier lugar y con un acceso simple y sencillo a los empleados, permitiendo adopción de nuevas tendencias adicionales como oficinas virtuales, oficinas flexibles, y redes cableadas más pequeñas entre otras.

 

¿Ya son conscientes las organizaciones de la importancia que tiene la seguridad de las redes en estos entornos?

 

Si. Los clientes empresariales ya saben los riesgos de adoptar BYOD sin seguridad. Estamos viendo que todos los clientes nos están solicitando soluciones de BYOD que tomen muy en serio la seguridad en este tipo de soluciones. Nos solicitan incluir  AAA con entidad certificadora para el manejo seguro de dispositivos móviles con certificados digitales tanto de servidor como de cliente y solo permitir los dispositivos/usuarios validos en la red. También se pide firewall de alta capacidad hasta nivel 7 y por último se solicitan WIDS. WIDS no solamente es para detectar intrusos sino también para contenerlos.

 

¿A qué retos se enfrenta el fenómeno BYOD en la actualidad?

 

Los retos más grandes son tener un control sencillo  de la red, una alta seguridad y un rendimiento de red excelente para cualquier tipo de usuario tanto del que usa su dispositivo, como el que ya estaba funcionando en su red cableada. BYOD trae exigencias muy grandes a las redes y sube su complejidad muchísimo. Poder lograr una administración sencilla y automatizada en la operación diaria de la red donde el universo de usuarios conectados se puede duplicar adoptando BYOD no es algo fácil de obtener. Definir las estrategias de seguridad con el objeto de adoptar BYOD es un reto que involucra entender y actuar con todas las divisiones de la misma empresa con el objeto de saber y entender cuáles son los activos de las empresas a proteger. Por ultimo tener el reto de dar una experiencia de usuario excelente independiente de la localización del usuario requiere una planificación detallada y rigurosa.

 

¿Hoy en día, disponen las compañías de una estrategia móvil que se adapte a esta nueva realidad en el entorno laboral?

 

No todas. Vemos grupo que solo busca tener un acceso inalámbrico, y que hasta ahora están evaluando que beneficio les puede traer BYOD. Pero hay otros ejemplos donde hay estrategias móviles muy claras como son Universidades  y Bufetes de abogados para citar unos ejemplos donde les toca obligatoriamente definir dichas estrategias por el universo de usuarios que manejan.

 

¿Cuáles son los obstáculos más importantes con los que tienen que lidiar los responsables de TI para asegurar la protección de sus redes?

 

Primero es tener gobernanza de TI y no gerencia de TI. Esto significa que los cambios de TI deben estar alineados al negocio, con el objeto de poder bajar los requerimientos del negocio a los equipos de redes. Esto significa entender cuáles son los puntos estratégicos del negocio que hay que asegurar visto desde todos los ángulos y así poder definir  como deben ser las políticas de seguridad dentro de la empresa. Entender el alto nivel es creo el obstáculo más importante para poder desarrollar una estrategia clara de protección de redes.

 

Al conectarse la mayoría de los dispositivos a la red inalámbrica de las empresas ¿puede ser un problema para la seguridad en cuanto a la gestión y control de lo que pasa en la red?

 

Depende de la tecnología que adquieran los clientes. Hoy con las soluciones actuales si el cliente adquiere soluciones de redes inalámbricas que tengan un grado de seguridad muy alto, con AAA, con entidad certificadora, firewall, WIDS seguro la solución no tendrá problemas de seguridad, si solo si, la empresa ha definido una estrategia de gobernanza de TI donde define sus políticas de seguridad. Con el objeto de tener una gestión más sencilla lo ideal es tener servicios de BYOD avanzados, donde los mismos usuarios hacen el onboarding de sus propios dispositivos sin necesidad de llamar a TI. También el manejo avanzado de Invitados es un punto fundamental en reemplazar la labor insegura de manejo de invitados en redes empresariales que generalmente hace una recepcionista con las mismas claves para todos, con un grupo de gente aprobador donde se identifica cada invitado en la red y se trata diferente por perfil del mismo invitado.

 

¿Cuál es el valor añadido principal que ofrece Alcatel-Lucent con sus soluciones para proteger las redes y desde el punto de vista BYOD a maximizar este fenómeno bajo entornos seguros?

 

Alcatel-lucent Enterprise tiene una solución de campus denominada Application Fluent Networks (Red con fluidez en aplicaciones). Esta solución incluye puntos diferenciadores en nuestra estrategia de campus de redes unificadas donde proveemos servicios unificados para las redes cableadas e inalámbricas como soporte de Onboarding, soporte de portal cautivo unificado, soporte de políticas de seguridad unificado entre otras. Un punto fundamental que ahora mismo es tendencia en soluciones de redes Unificadas es que los equipos de redes puedan tener visibilidad de las aplicaciones que pasan sobre ellos. Ya por muchos años hemos tenido equipos que colocamos en el borde de internet y nos dice como es el uso del enlance. Pero en redes switcheadas y redes WLAN no existía por la cantidad de trafico que cursa sobre ellas. Hoy en día esa capacidad de DPI (Deep packet Inspection) la tienen las redes de última generación como las redes denominadas Aplication Fluent Network de Alcatel-lucent Enterprise. Estas permiten tener una visibilidad de cómo se está usando la red a nivel de aplicaciones. Esto es Network Analytics con lo cual se puede hacer decisiones sobre el consumo de red en base a KPIs (key performance indicators) determinados por el negocio y por las estadísticas de trending de consumo. Esto es un diferencial de Alcatel-lucent Enterprise que permite adopción de fenómenos como BYOD así como otros como cloud, y de esta manera asegurar una correcta experiencia de usuario.

 

Periodista. Yesid Aguilar. Director, Ecotecnólogico.

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores