Blue Coat Systems nos comenta de BYOD

Por: Jairo Parra, Regional Manager en Blue Coat Systems.
 
En tiempos donde el uso de dispositivos móviles en las empresas es cada vez más frecuente, Blue Coat ha identificado 5 razones de cómo el BYOD (“trae tu propio dispositivo”) interrumpe el tráfico, las actividades y sitios de contenido que ocupan valioso ancho de banda WAN e Internet y perjudican el rendimiento de las aplicaciones de utilidad crítica en las empresas. Las razones y sus problemáticas.
Hoy por hoy, las empresas tienen que preocuparse más que nunca por el rendimiento y el cuidado de sus redes. A través de un trabajo de investigación, Blue Coat estima que del 30 al 60 por ciento del ancho de banda de las redes de las empresas que no controlan el BYOD, se consume por el uso de las aplicaciones en smartphones y tabletas personales.
 
Esto provoca un cimbronazo en la red y afecta a las aplicaciones que son necesarias en la vida diaria de una compañía. Imagínense, un sólo dispositivo BYOD puede fácilmente recargar el ancho de banda de red con un solo click. Y es aquí donde las redes corporativas y sus aplicaciones son las perdedores. Es que a través de las actualizaciones y mejoras del sistema operativo, las empresas fabricantes de este tipo de dispositivos (Apple y su iPhone, por ejemplo) invitan a las prestadoras del servicio a conectarse con prioridad a las redes, actualizaciones que descargan cientos de megabytes de tamaño, saturando las mismas en el caso que no se encuentren protegidas.
 
Una situación similar se produce con la descarga de aplicaciones. Sin dudas, parte del éxito de los dispositivos móviles. Ya sean aplicaciones gratuitas o pagas, con diferentes motivos de descarga (diversión, trabajo, tiempo libre), los típicos propietarios BYOD bajan más de 40 aplicaciones en sus dispositivos. Y si a esto le agregamos las capturas de imágenes fijas y vídeo, la capacidad utilizada por los dispositivos BYOD es un dolor de cabeza para cualquier compañía. Al contar con cámaras de alta resolución, los usuarios pueden capturar en poco tiempo y con gran calidad un momento que desean tener para poder subirlo a un sitio y compartirlo, como Twitter o Flickr, con sus compañeros de trabajo. Entonces, ese usuario invitará a sus pares a descargar dicho contenido multimedia, provocando una mayor utilidad del ancho de banda y afectando así, el funcionamiento de la red.
 
Pero si de razones hablamos, Blue Coat detectó otras dos que, por la actualidad, también provocan un enorme conflicto. La primera es la copia de seguridad en este tipo de dispositivos. Ante la experiencia de haber perdido datos, los usuarios cuidan la copia de seguridad de sus dispositivos BYOD de almacenamiento en la nube (iCloud o Google Drive) o para su empresa emitida por la computadora portátil o de escritorio (usando iTunes). La restante, es un clásico en cualquier lugar de trabajo: ver videos en YouTube. Con más de un billón de visitas en 2011 y 72 horas de vídeo subidas cada minuto, este sitio es el gigante del contenido de video en línea en internet. Por ejemplo, un típico video de YouTube (resolución de 640x360) consume 500 Kbps de ancho de banda. De esta forma, un solo usuario en una oficina remota con una conexión T1, consumirá 33 por ciento de ancho de banda durante el tiempo que dura el video que, para una película, puede llegar a ser de una hora como mínimo.
 
Para que las empresas puedan proteger sus redes, Blue Coat recomienda tener una visibilidad certera de las aplicaciones para entender lo que se está ejecutando en la red y cómo se comporta. Esto, sumado a la optimización para atenuar el efecto que producen las descargas en la red y poder administrar el ancho de banda, permitirá que los conflictos en las redes empresariales puedan ser controlados.

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores