“La misión: que todo el mundo tenga un mejor acceso a la educación”.

Por: John Baker, Fundador de D2L.

 

Desire2Learn Inc. (D2L) fue fundada en 1999 por John Baker, quien mientras estudiaba ingeniería, recibió un desafío, junto con todos sus compañeros, de buscar otras maneras de ver el mundo al formular preguntas que nadie se hubiera hecho antes.

 

Con dicho reto, Baker advirtió en el contexto de aquel mítico año, que si bien la tecnología había provocado muchos cambios en el mundo -en ese momento estaba también el efecto 2000, que refería el problema de la llegada del nuevo siglo y el cambio de fechas en las computadoras-, el campus de la universidad parecía estar al margen de esos avances. Su pregunta fue clara: ¿de qué manera podemos usar la tecnología para transformar radicalmente el aprendizaje?

 

Hoy en día, el fundador de D2L -cuya matriz se encuentra en Canadá- está convencido de que una de las formas más importantes en la cual las personas pueden ayudarse unas a otras es garantizar el acceso a todos a las mejores oportunidades posibles de aprendizaje.

 

El espejo retrovisor dice INVENCIÓN.

 

Al reflexionar sobre estas dos primeras décadas de D2L, para Baker significan invención: “Los primeros 20 años que soñamos, exploramos, inventamos, creamos, diseñamos y transformamos el aprendizaje”.

 

Cabe decir que D2L es la empresa creadora de BrightSpace, una plataforma online de enseñanza y aprendizaje fácil, flexible e inteligente: “Nuestra tecnología es utilizada por estudiantes en instituciones de educación primaria, secundaria y superior; en el sector del cuidado de la salud, en organizaciones gubernamentales y en empresas. En los últimos 20 años, nuestro equipo ha crecido hasta contar hoy con más de 750 empleados en todo el mundo. Hoy en día, tenemos oficinas en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia, Brasil y Singapur”.

 

El presente para D2L llega como una gran fuerza, un IMPULSO.

 

Sobre el presente de D2L, el fundador de D2L lo define como impulso: “Hoy estamos viendo cómo nuestras ideas se disparan, emergen y estamos en un punto crítico en la historia para apoyar el futuro del trabajo y el aprendizaje, en una era de automatización y la emergente inteligencia artificial (IA)”.

 

Los productos de Desire2Learn incluyen una plataforma basada en páginas de Internet que combina lo siguiente:

 

  • Sistemas de Manejo de Aprendizaje.
  • Sistemas de Administración de Contenido.
  • Depósito de Objetos (Base de Datos) de Aprendizaje (LOR del inglés) y
  • Otras herramientas para la educación en línea.

 

La plataforma de aprendizaje consiste en un paquete de herramientas de enseñanza y aprendizaje para la creación, calificación, comunicación, manejo y entrega de cursos. El LOR es un depósito basado en estándares para almacenaje, etiquetado, búsqueda y reúso de objetos de aprendizaje, lo cual permite a las organizaciones manejar y compartir contenidos a través de múltiples programas, cursos y secciones.

 

Productos adicionales de Desire2Learn incluyen:

 

  • D2L Portal System (Sistema de portales).
  • D2L eCommerce & Registration System (Sistema de registro y comercio electrónico).

 

El futuro se presenta como DESCUBRIMIENTO.

 

Para Baker, en cambio, el futuro de D2L es descubrimiento y lo define así: “Pasaremos de la primera ola de digitalización y optimización del aprendizaje a transformar verdaderamente la experiencia, de por vida”.

 

El subcontinente americano ha sido testigo, sin duda, de la evolución de D2L y del desarrollo de BrightSpace: “Desde que comencé en D2L hace siete años he sido testigo del éxito que ha tenido la firma en América Latina. Comenzamos en 2011 con una primera universidad en Ecuador, y en la actualidad, tenemos más de 30 instituciones educativas y empresas usando BrightSpace”, expresó Mario Sánchez, director de Latinoamérica de D2L.

 

Y continuó: “Hoy estamos en una etapa muy importante, en la cual llevamos a nuestros socios de la mano en su etapa de transformación digital. El gran momentum que tenemos en América Latina es el resultado de 20 años de enfoque en innovación tecnológica continua para la educación virtual. Estamos listos para continuar cambiando el paradigma y la tendencia de la educación en la 4a. Revolución Industrial”.

 

Enseñar las habilidades críticas para el futuro.

 

Sánchez habla de un tema que D2L ha insistido en los últimos años: las carreras deberán evolucionar, o bien, reinventarse. En esta era de la 4a. Revolución Industrial, la automatización e IA reemplazarán a una gran mayoría de los trabajos de máquina, transporte y servicio al cliente”.

 

Empero, el gran tema es abordar cuáles serán las habilidades críticas para el futuro para resolver los grandes problemas de la sociedad actual y la que vendrá, que van desde la comunicación, creatividad y liderazgo, tópicos que serán muy relevantes por su aplicación práctica en todo tipo de industrias.

 

Esta labor, por un lado, es académica, pues las instituciones educativas, sobre todo universidades, deben cultivar en sus educandos tanto habilidades duras como blandas, con el fin de lograr un mejor desarrollo académico y profesional.

 

El vínculo universidad-empresa se hará más fuerte.

 

Aunado a ello, las organizaciones también deberán invertir en entrenamiento para sus empleados, lograr que el aprendizaje sea parte de sus responsabilidades con metas de cumplimiento, por lo cual es previsible que la relación entre universidades y sector empresarial aumente.

 

D2L ha propuesto que las nuevas generaciones se capaciten y se certifiquen micro habilidades, que les una sólida base para su desarrollo profesional y sirven en cualquier sector que se desarrollen, como son comunicación efectiva, creatividad, liderazgo, solución de problemas, inteligencia emocional y pensamiento crítico, entre otras.

 

Transformación digital e inversión en tecnología.

 

Las instituciones educativas de los países han mejorado la formación de sus alumnos gracias a la transformación digital y la inversión en tecnología: “Los jóvenes hoy son nativos digitales y están cada vez más motivados a aprender nuevas habilidades, pero la mayoría desconoce qué tipo de habilidades son las que les hacen falta o las que significarán una mejor ventaja competitiva”.

 

Una alternativa para que los universitarios adquieran nuevas competencias son aulas virtuales como BrightSpace, plataforma de D2L con la cual algunas instituciones están acercando cursos en línea de habilidades blandas.

 

 

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores